martes, 10 de noviembre de 2015

Que es cualitativo?
en una investigación, se refiere a los aspectos no cuantificables como la cualidad del tema o calidad del mismo a ser investigado, son aquellos aspectos relevantes implicitos que se tienen en cuenta en una investigación para realizarse de una forma optima y que cumpla a cabilidad los objetivos determinados.

Como se podría interpretar la realidad?
la realidad se podria interpretar en el ambito general, como el resultado de una prueba que se pueda demostrar por todos los integrantes de una poblacion.no se puede catalogar como una vivencia subjetiva que este presente en la actualidad y que se lleve a cabo por creencia o tradicion, si no que sea demostrada con caracteristicas generales y que encierren todos los aspectlos relacionados.


Que es un paradigma?
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa
es el campo en el que puede caer una investigacion o un tema o una concepcion, con causantes como faltas de pruebas, falta de profundizacion de un tema o falta de personal investigativo, el paradigma se refiere a la escasa determinacion, que restringen la conclusion de un tema investigativo


Que es poli sistémico?
es una estructura de alto nivel conformada de por dos o mas estruccturas adyasentes, cuya reunion determina el objetivo de una investigacion interactuando entre estas para lograr un planteamiento formado anteriormente.


Que es una tendencia?
deacuerdo a una objetivos de la investigacion, el tema logra un encaminamiento deacuerdo a una planificacion de ciertos pasos para lograr determinadas metas, a esto es lo que se le conoce como tendencia que de acuerdo a varios criterios de define la certeza de ellos, esta tendencia se debe establecer con anterioridad al realizar una ionvestigacion de tal forma que sirva para determinar para donde va la investigacion.


Que es lo esencial de una investigación?
en la investigacion debe tenerse unos objetivos claros y junto con ello una estructura de investigacion de la cual parte el procedimiento general al realizar una investigacion, para que la investigacion se realice se debe tener en cuenta el ambito investigativo, del cual se va recurri a la definicion de recursos del mismo.


Que es categorizar?
es proceso importante de la investigacion del cual se dezpliegan varias determinacion y se desclarecen muchos conceptos de la investigacion pues es esta la que ayuda a darle una estructura a la investigacion, y organizar todos sus aspectos.


Que es el modelo especular?
es el modelo que permite estipular una serie de situaciones para establecer una posibles concecuencias de acuerdo a unas determinadas tomas de deciciones, este paso es vital para la realizacion del documento pues permite anticiparse a las situaciones que se puedan presentar y enfrentarlos de una menera planificada y deacuerdo con los estandares.


Cuál es la diferencia entre: marco y referente, conceptual?
el marco referente hace referencia a los argumentos de una tematica que se este trabajando, para darle soporte a la investigacion y bases claras que pemitan al lector certificar los contextos. el marco conceptual es la clrificacion de conceptos para que el lector recurar a exclarecer situaciones de dudas que se le presenten.


Qué ventaja representa el enfoque referencial en una investigación con respecto al enfoque del marco?
en el enfoque referencial se sustenta en argumentos o teorias que ya fuenron comprobadas y levan con sigo la determinacion de una tema el enfoque del marco permite mostrar lieteralmente las cosas sin un margen proposotivo.


Cuáles podrían ser los objetivos de la investigación cualitativa?
darle un real enfoque a la investigacion del cual no se abtenga de representar la conceptualizacion del tema pero que tampoco se exagere la representacion de ideas.
concentrar todas las capacidades personales en el procedimiento de investigacion.


Cualquier individuo representa una estructura en el cual se encuentra inmerso?
el hombre por naturaleza representa con sus acciones inherentes una estructura en la sociedad, es decir que el hombre es capaz de destrezar la capacidad de liderazgo y de surgimiento de una estructura en la cual este inmerso pesto que esta dotado de la capacidad de hacerlo.


Que es un patrón?
se puede catalogar como la caracteristica sopbresaliente de algo o de alguien cuya obtencion es resultado de un trabajo o una causas que llevan a este a ser subrayado, y en ciertos casos resulta el factor fundamental de la investigacion.


Como es la relación de la hipótesis en la investigación cualitativa?
en una investigacion la hipotesis determina el camino a seguir la forma como se debe hacer va deacuerdo con la investigacion cualitativa que evalua los factores que caracterizan una hipotesis, es decir en el planteamiento de una hipotesis se tiene que tener encuenta conceptos logicos e impliicitos que determinan los obkjetivos de una investigacion.


Que es unidad de análisis?
es la centralizacion de los conceptos evaluados de un determinado tema que permiten la unificacion de conceptos y evitan que la investigacion tenga tendencias adicionales que no conciernen en los objetivos de la investigacion.


Como son las variables en inv. Cualitativa?
en una investigacion cualitativa es importate rener claros los parametros de los objetivos de tal forma que la variables se pueden clsificar como factor adyacentes a la investigacion que permiten la eficacio y vericidad de la misma.


Cuales criterios para la acción, diferencian la inv. Cualitativa de otro tipo de investigación(según los documentos?
los criterios de la investigacion cualitativa para la accion se refoiere a la concercion de caracteristicas que intervienen en los objetivos claros de la invvestigacion, deacuerdo a esto la investigacion cualitativa determina los aspectos que se involucran en una investigaacion.


Que son los métodos hermenéuticos?
es un recurso explicativo a través del cual se establece, desde una ópticaevidentemente dialéctica, que el todo siempre es más que la suma de sus partes, pues los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica en función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas: la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa.


Que son los métodos fenomenológicos?
La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto. 



Que son los métodos etnográficos?
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. 



Que es una entrevista?
la entrevista en una documentacion de los factores caracteristicos que conllevan a la clarificacion o resolucion de objetivos para encaminar la investigacion en un sentido de desarrollo.


Que es un estudio de casos?
el estudio de casos es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente visibles, y en la que se utilizan distintas fuentes de evidencia. Por ello, el estudio de casos es una metodología de investigación ampliamente utilizada en el análisis de las organizaciones por las distintas disciplinas científicas 


Como son los métodos en investigación cualitativa?

Se habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social.
Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos.
Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa.

Santiago Camargo (2010)
http://ingsantiagosistemas.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario