jueves, 26 de marzo de 2015

La búsqueda de fuentes de información importante y confiable en Internet es un ejercicio cada vez más complejo y que lleva mucho tiempo. A causa de la saturación de información en los motores de búsqueda, las páginas web que contienen la información más importante no son necesariamente las más visibles. Esto representa una dificultad para los profesionales que buscan información confiable para sustentar una argumentación, realizar presentaciones, organizar seminarios y cursos, o incluso hacer elecciones estratégicas. Sin embargo, existe un conjunto de instrumentos que da accesos a todo tipo de documentos de referencia, y regularmente actualizados, en dominios técnicos muy variados. Entonces, ¿cómo buscar y encontrar información confiable e importante en Internet? 

Las bibliotecas online: referencias técnicas y bibliográficas de calidad

Varias bibliotecas online ofrecen un acceso gratuito a millones de documentos (libros, vídeos, fotos) de fuentes reconocidas y fiables, y sobre un conjunto de temas científicos, técnicos o de ciencias humanas. Generalmente, su catálogo es actualizado regularmente, lo que permite obtener las referencias más pertinentes en el dominio de búsqueda de su elección. 

En el marco de un trabajo documental, donde es importante apoyarse en autores reconocidos, este tipo de plataforma permite ahorrar un tiempo considerable, y también permite enriquecer su bibliografía de referencias imposibles de encontrar en otro sitio web. Algunas clasifican las publicaciones más recientes en los dominios técnicos especializados, que pueden ser muy útiles para los responsables de empresas. 

Tres bibliotecas online gratuitas: 

The Free Library: es a la vez un catálogo de recursos online y un sitio web completo que cubre varios dominios técnicos (negocios, comunicación, salud, derecho, etc.). Una herramienta para los profesionales y empresarios que tienen así acceso a las publicaciones más recientes: boletines de noticias de las revistas y los periódicos que son los más importantes en su dominio de interés (en inglés). 


Ventaja : Esta biblioteca permite suscribirse al flujo RSS de centenas de revistas técnicas identificadas como confiables (por ejemplo: industria automóvil, ingeniería, agricultura, seguridad, bienes inmuebles, etc.) 

Gallica: esta biblioteca reúne más de 1.200.000 referencias en las siguientes categorías: libros, mapas, manuscritos, imágenes, artículos de prensa y revistas, partituras, palabras y música, e-distribuidores. 

Ventaja: Permite revisar libros enteros (por ejemplo: " Boostez vos ventes grâce aux réseaux sociaux (Favorezca sus ventas gracias a las redes sociales)", Pascal Brasier, edición Eyrolles) y el formato de lectura es agradable. 

Questia: esta biblioteca multilingüe online ofrece más de 77.000 libros en texto integral de más de 300 editoriales, y más de 4 millones de artículos de revistas y periódicos. Esta biblioteca online da un acceso privilegiado a gran número de fuentes originales. 

Ventaja: ofrece un filtro de búsqueda con varios campos de búsqueda (fecha de publicación, tipo de soporte de publicación: libro, revista, revista científica, periódico, etc.) 

Los sitios de difusión de presentaciones y de documentos originales online

Muy utilizados por los profesionales, las plataformas de alojamientos de presentaciones online son fuente de información para los departamentos de marketing (por ejemplo: consejos e intercambios de opinión). Algunas de estas presentaciones (también "libros blancos") son publicados por organismos independientes, otras por fuentes secundarias, que se basan en general en estudios significativos. Además de su interés didáctico, les permiten a los usuarios compartir contenidos, y hacer conocer su actividad. 


Entre estos sitios web tenemos a: 

SlideSharemuy conectada a los blogs y las herramientas 2.0, esta plataforma especializada en el alojamiento de contenidos técnicos y profesionales (presentaciones, documentos PDF) cuenta actualmente con más de 27 millones de usuarios. Los autores citan en general estudios en sus presentaciones, y se apoyan en elementos bibliográficos relevantes. 

Scribd Este banco de documentos online clasifica varias decenas de millones de documentos en formatos PDF, Word y Power Point. Una gran parte de estos recursos son informaciones auténticas (por ejemplo: contenidos oficiales e institucionales, estadísticas, etc.). Scribd también ofrece un espacio "social", los usuarios pueden comentar y anotar las fuentes. Esto permite evaluar mejor la utilidad y la credibilidad de estas fuentes. 

Las herramientas de búsqueda específica de Google

Google ofrece 2 herramientas muy útiles para encontrar libros y artículos de referencia: 

Google librosEste motor de búsqueda cuenta con varios cientos de miles de referencias originales y actualizadas, en acceso limitado (lectura limitada) o integral. Permite visualizar rápidamente las informaciones esenciales de una obra (autor, editor, año de publicación, número de páginas) para evaluar rápidamente la relevancia. También ofrece varios filtros de búsqueda (años de publicación, ISBN e ISSN). 

Google Académicomuy útil para encontrar artículos de revista universitaria, científica y técnica (incluyendo los más recientes) que son autoridad en su dominio. Para medir la relevancia de un artículo, Google Académico indica especialmente el nombre de dominio del sitio web donde es albergado (por ejemplo: los sitios .edu y .org indican un alto grado de fiabilidad) y el número de veces que el artículo es citado. 



Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:

El documento « Encontrar fuentes de información confiables en Internet » de Kioskea (es.kioskea.net) se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo bajo las condiciones señaladas por esta licencia. Deberás hacerla siempre visible y dar crédito a Kioskea.

0 comentarios:

Publicar un comentario