lunes, 14 de diciembre de 2015

De Juan Carlos Díaz Lorenzo
Muy cerca de cabo San Román y de un pequeño poblado llamado Puerto Escondido, la localidad situada más al norte de la geografía de Venezuela, ubicada en la península de Paraguaná, perteneciente al Estado Falcón, se encuentra varado desde hace doce años un buque mercante llamado Denisse Marie, al que el paso del tiempo y la acción del oleaje ha ido resquebrajando su estampa marinera, si bien todavía es posible apreciar su origen. El citado pecio se encuentra en la posición 12º 10’ N y 69º 56’ W.
Escrito en las amuras en letras de molde puede leerse su nombre original: Stadt Elsfleth y su diseño evoca una etapa concreta de la construcción naval española, pues fueron varios los buques de proyecto similar que se construyeron a partir de entonces en el astillero Basse Sambre-Corcho, S.A. (CORBASA), en Santander, controlado por capital belga y convertido, a partir de 1971, en Astilleros del Atlántico, S.A., iniciándose así, hasta su cierre, la etapa de Jaime Pérez-Maura.
Construcción número 109 del citado astillero, fue botado con el nombre de Magdalena del Mar, contratado por Equimar Marítima, aunque entró en servicio en 1970 con el citado nombre austríaco. Tenía un gemelo llamado Catalina del Mar y se trata del cuarto de los 17 buques portacontenedores construidos en el citado astillero, con capacidad para 218 TEUS.

El buque "Magdalena del Mar", el día de su botadura
De 3.442 toneladas brutas, 2.317 netas y 5.110 de peso muerto, medía 99,70 metros de eslora total -79 entre perpendiculares-, 15,22 de manga, 7,70 de puntal y 6,50 de calado máximo. Propulsado por un motor Barreras-Deutz RBV 12M350, con una potencia de 4.000 caballos y 15 nudos de velocidad.
Por espacio de casi veinte años, entre 1976 y 1995, el citado buque navegó con los nombres de Cheshire Progress (1976-1978), Progress (1978-1981), St. Anns Bay(1981-1988), Gregory (1988-1992) y Lisa Marie (1992-1995). En 1995 lo compró una sociedad venezolana vinculada a la familia Capriles y fue rebautizado Denisse Marie. Durante un tiempo estuvo cargando carbón mineral en La Ceiba (Lago de Maracaibo), laminado de acero, alambrón y cabillas en la terminal de VENELUM con destino a las islas del Caribe y por último estuvo cargando sal en Araya.
En el que sería su último viaje, el 8 de mayo de 1998 embarrancó en el punto de referencia. Las causas no están claras, aunque, por lo que se dice, el barco venía cargado con sal en viaje a Estados Unidos, y pudo haber problemas con el pago de la carga o con el motor principal, el caso es que el barco embarrancó, el armador hizo abandono del mismo a favor del seguro, éste cobró la póliza y aunque tiempo después se intentó reflotarlo, los esfuerzos resultaron inútiles y el barco quedó para siempre donde está. Hace unos meses, vencido por la corrosión, cayó la proa y, así, poco a poco, llegará un día en que será sólo un recuerdo. Hay varias páginas webs interesantes en las que se puede ver el barco y, especialmente, la belleza suprema de la región.


El barco está varado a pocos metros de la orilla de la playa

El suceso ocurrió hace doce años y poco a poco ha ido desmoronándose

Visto entre la vegetación de las dunas de la playa

El buque "Denisse Marie", visto desde Google Earth

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