domingo, 27 de abril de 2014

Por: Andrea Ferro | @AndreaFerroS

Aunque aún no podemos comparar la cinematografía venezolana con la de Hollywood, a nadie debería quedarle duda de que existe un avance. Desde el estreno de “Hermano”, se ha presenciado una nueva ola cultural referente a la gran pantalla nacional. El 2013 ha sido un año de muchos estrenos. Las salas de cine estuvieron invadidas por “La Casa del Fin de los Tiempos”, la más taquillera del año,  la polémica “Esclavo de Dios”, “Brecha en el Silencio”, la candidata al Óscar o el intento de telenovela de “El Hijo de mi Marido”. Para el año entrante, Venezuela promete nuevo proyectos y algunos, hasta ahora, han dado mucho de qué hablar. A continuación una lista de los estrenos más esperados para el 2014:
Papita, Maní, Tostón
Aunque se estrenó en diciembre de este año, esta película promete seguir en  cartelera en el 2014. Para los amantes del beisbol, Papita Maní Tostón es una película que encarna la experiencia de vivir este deporte como lo haría cualquier fanático. Su trama está basada en una relación imposible, un Romeo Caraquista que se enamora de una Julieta Magallanera. Protagonizada por Jean Pierre Agostini y Juliette Pardau, en el reparto también se encuentran grandes personalidades venezolanas como Bobby Comedia y Emilio Lovera, quienes están a cargo de darle vida a una comedia criolla llena de risas.
Aun en cartelera

Liz en Septiembre
Fina Torres, directora de “Habana Eva” regresa para presentar su más reciente película filmada en Tucacas, estado Falcón. “Liz en Septiembre” cuenta la historia de siete amigas que se reúnen anualmente en una posada venezolana para celebrar el cumpleaños de Liz, su protagonista, quien a su vez padece de una grave enfermedad. Además de Liz, solo otra de ella conoce de la existencia de dicha enfermedad y alrededor de eso se desenvuelve la trama. Entre los talentos destacan Mimí Lazo, Elba Escobar, Patricia Velásquez y Eloísa Maturén.
Estreno: enero 2014

La distancia más larga














Esta es una de esas películas que ha generado ruido en la escena internacional antes que en su tierra de origen. Es ganadora del Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Montreal. Además es la ópera prima de Claudia Pinto. La historia se narra a través del viaje conmovedor de un niño que deja la ciudad para ir en la búsqueda de su abuela  en las montañas. El film muestra las dos caras de Venezuela, un país dividido entre su metrópolis y sus llanuras. La distancia más larga es, además, la única película filmada casi en su totalidad en la Gran Sabana.
Estreno: 11 de abril de 2014

Kilómetro 72
Aunque fue seleccionada en el 2009 por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), apenas en el 2012 comenzó su rodaje, que acaba de terminar en diciembre de 2013. Kilómetro 72 es una película que hasta el momento ha pasado desapercibida y no ha tenido publicidad alguna. Sin embargo, es un film que recrea la violencia venezolana en los años 80 tras la muerte de un millonario. Con el uso de la técnica del cine negro, que ayuda a presentar a una sociedad violenta, cínica y corrupta, la historia persigue la resolución del conflicto y la búsqueda del asesino.

Solo
“Solo” está programada para estrenarse el 4 de abril del 2014. El filme está dirigido por José Ramón Novoa quien, aunque es uruguayo de nacimiento radica en Venezuela en la actualidad y ha sido director de películas como “Sicario” y “Un lugar lejano”. La película muestra la vida de un funcionario de estado que con un hijo ciego y una amante mucho menor, también está involucrado en problemas de corrupción y tráfico de drogas. “Solo” es una coproducción entre Argentina y Venezuela y fue filmada en ambos países.
Estreno :4 de mayo de 2014

Libertador
Existen grandes espectativas sobre esta versión de Simón Bolívar que encarna Edgar Ramírez. Esta es, hasta el momento, una de las mayores producciones de América del Sur. Bajo la dirección del venezolano Alberto Arvelo, el film cuenta la biografía del héroe venezolano desde su infancia, su determinación por defender los derechos de los pueblos indígenas, la herida tras la pérdida de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro hasta su liderazgo en la guerra de independencia.

Pelo Malo
Pelo Malo puede que sea la película más esperada para el 2014 por todos los premios que ha ganado en el exterior hasta el momento. Con un eco importantísimo en diversos festivales de cine internacional, ha ganado el  Gran Premio del Jurado a la Mejor Película del 26° Recontres Cinématographiques de Cannes, la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián, entre otros. La tercera película de Mariana Rondón recrea la historia de un niño con el cabello ondulado que, traumado por su foto escolar, desea alisarlo y esto ocasiona grandes problemas con Marta, su madre.
Estreno: 16 de mayo de 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario